Category Archives: Tutoriales

Como Administar tus redes wifi con Dumper

En esta oportunidad vamos a hablar de Dumpper, una herramienta gratuita y portable con la que podemos administrar nuestras redes inalámbricas desde windows.

Dumper Wifi

Para este tutoríal tengo instalado en mi laptop la version más reciente de Dumpper hasta el día de hoy.

Bien sabemos que Windows trae por defecto un administrador de redes inalámbricas, el cual es muy pobre y deja mucho que desear, limitándose nada mas que a mostrarnos las redes disponibles y permitir conectarse a ellas. Esto puede cambiar usando Dumpper, podemos tener muchas más posibilidades y herramientas a la hora de administrar nuestras redes inalámbricas desde Windows.

Con Dumpper también podemos realizar ataques de pruebas para verificar la seguridad de nuestra red wifi y comprobar que no sea vulnerable y asi poder evitar que nos puedan extraer la clave de acceso WPA/WPA2.

Aquí no vamos a enseñarte como hackear redes wifi, si es eso lo que buscas, pues déjame decirte que estas en el sitio equivocado. Lo que aquí te vamos a enseñar es a Como Administrar tus redes wifi con Dumpper.

Dumper Wifi

Al abrir por primera vez Dumpper veremos la ventana principal, la cual se ve de la siguiente manera.

Vamos a explicar las diferentes secciones que componen la ventana principal de Dumpper.

1.- Muestra las diferentes pestañas que componen el programa
2.- Nos muestra el nombre de nuestros adaptadores de red
3.- Aquí podemos ingresar nuestra clave de wifi
4.- En este apartado se muestran los detalles de todas las redes detectadas que esten a nustro alcance

Es hora de realizar un escaneo para detectar todas las redes wifi que esten a nuestro alcance, para esto vamos a hacer clic en el boton Scan que esta en el apartado Adaptadores de red.

El resultado del escaneo es el siguiente.

Como pueden apreciar mi adaptador de red detecto 3 redes wifi, voy a explicarles brevemente los detalles que nos muestra Dumpper tras realizar un escaneo.

ESSID: Nombre de la red.
BSSID: Es un nombre de identificación unico y se forma con la MAC y el punto de acceso al que se conecte.
Canal: Muestra el canal que esta usando esa red para conectarse.
Autenticacion: EL protocolo de seguridad utilizado por esa red.
Cifrado: Tipo de cifrado.
Tipo de red: Muestra el tipo de red.
RSSi: Este es el indicador de fuerza de la señal wifi recibida, el numero que aca nos muestra mientras mas cerca este de 0 mejor, si esta entre los -40 y -60 se considera de buena calidad.
Clave por defecto: Nos muestra la clave por defecto de esa red (Solo de haber una).

Tras el escaneo podemos saber que tan segura es nuestra red wifi siguiendo estas pautas:

Fijate que en la columna de autenticacion no tengas el protocolo de seguridad WEB ya que este es vulnerable. Lo recomendable es que sea WPA2-PSK. En la columna de Cifrado se recomienda tener TKIP+AES Si tienes solo AES tu red es vulnerable.

Aquí no se deberia mostrar nada, si se muestra alguna contraseña es porque eestas usando una contrasea por defecto, te reocmiendo que la cambies.

Ya hemos aprendido como hacer un escaneo para detectar las redes wifi con Dumpper, vamos a continuar con el tutorial y ahora vamos a ver como funciona la pestaña WPS.

¿Que significa WPS?

WPS quiere decir Wi-Fi Protected Setup y es un programa opcional de certificación que proporciona la Wi-Fi Alliance, este programa fue diseñado para facilitarnos la tarea a la hora de una instalación y configuración de seguridad en redes inalámbricas de área local 802.11 o al menos para ese fin fue creado. El protocolo WPS nos permite administrar y configurar de forma segura los elementos de una red inalámbrica pequeña sin necesidad de tener conocimientos avanzados en el tema. Desde WPS podemos administrar todas las redes que permiten una conexión mediante dicho protocolo de seguridad. En caso de habernos conectado en alguna ocasion con este metodo en nuestra PC, desde este apartado podremos ver la clave WPS que se nos ha asignado (en caso de haber una).

Escanear redes disponibles con Dumper

Vamos hacer clic en Scan para ver las redes disponibles.
Tras finalizar el escaneo podemos ver las redes que se han detectado, en mi caso en particular me detecto 2 redes.

Redes detectadas: Nos muestra las redes detectadas.
Taggerd parameters: Podemos ver detalles del router y diferentes aspectos de este como version, modelo, etc.
Conectar con: Esta parte nos puede ayudar a realizar un diagnostico de nuestra red simulando ataques emulando una conexión WPS a través del Pin que, por defecto, traen los Router. Para esto se tiene que usar un programa llamado JumpStart pero no vamos a profundizar sobre eso en este tutorial.
Datos de la red:Nos muestra datos de la red, como Nombre de la red, Mascara de red, contraseña y el WPS Pin de haber uno.

Pestaña Perfiles

En esta pestaña podemos ver los detalles de todas las redes que tenemos guardadas en nuestro pc y a las que nos hemos conectado en algun momento.
Perfiles: Se muestran todas las redes a las que nos hemos conectado en algun momento.
Detalles del perfil: Nos muestra los detalles de una determinada red como Nombre de la red, tipo de acifrado, Contraseña etc.
Configuración local: En este apartado podemos ver detalles de nuestro adaptador de red.

Pestaña Herramientas

La pestaña herramientas nos pone a dispocición una variedad de herramientas conocidas, dentro de esta pestaña tenemos un menu con varias opciones las cuales explicare brevemente:
Analizador de canales: Nos permite hacer un analisis para determinar cual es el canal más optimo para realizar una conexion con nuestro AP (Punto de Acceso) si hacemos clic en analizar.
Scan selectivo: Permite hacer un escaneo selectivo (selectivo porque nos permite seleccionar la red a la que le vamos hacer el escaneo) para medir la calidad e intensidad de nuestra señal wifi.
Ping: permite realizar un Ping a la direccion IP o direccion web que queramos, para esto basta solo con hacer clic en el boton Start.
Ip Scan: Realiza un escaneo de IP por rango, pudiendo escanear por ejemplo desde la ip 140.255.1.1 hasta la 140.255.1.255 y ver que IPs en ese rango nos dan respuesta.
Scan de puertos: Realiza un escaneo en busca de algun servicio abierto en algun puerto de la IP que estamos escaneando. Con esta herramienta podemos hacer un escaneo a la IP de nuestro router por ejemplo y asi poder saber que servicios estan corriendo en determinados puertos.

Pestaña Update

 Aqui podemos buscar actualizaciones del programa y comprobar si tenemos instalado la ultima version de la misma.

Pestaña Languaje

En esta pestaña podemos cambiar el idioma de la aplicación. Mi conclusión es que Dumpper siendo una aplicación gratuita es una muy buena opcion a la hora de administrar nuestras redes wifi en Windows, ya que dispone de una serie de herramientas muy útiles para el analísis de redes WIFI, ademas Dumpper es muy liviano y no requiere de instalación ya que es portable.

Published by: