Category Archives: Software

Conoce qué es el software libre y sus beneficios

Cuando hablamos de «Software libre» nos referimos a aquel que le brinda mucho más libertad a los usuarios, comunidad, que permite copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, teniendo la absoluta libertad para hacerlo, ya que –vale la pena aclarar- no se trata de ser libre por ser gratuito, sino que lo que se denomina “libre” es sinónimo de libertad de modificación dependiendo de las preferencias del usuario.

Ventajas del uso de Software libre

Los usuarios podrán controlar de cierta forma el programa, teniendo la oportunidad de ejecutarlo como desea, cualquiera sea su propósito. Además, podrán estudiar a su ritmo cada una de las funciones que el programa muestre, y si así lo quisiera, podrá cambiarlo o modificarlo teniendo acceso a los códigos pertinentes.

Tendrás la posibilidad de redistribuir las copias que fuesen necesarias para ayudar a otra persona, así como de distribuir copias a terceras personas, abriendo el concepto de beneficio y brindando ayuda a la comunidad en general a través de sus modificaciones a través de códigos.

Los software que no presenten este tipo de posibilidades, automáticamente deben dejar de ser considerados como libres, ya que no le permita al usuario modificar a su gusto.

Cuando hablamos de que el usuario deberá tener la libertad de distribuir nos referimos a que este podrá utilizar copias del mismo y beneficiar a los demás ya sea de forma gratuita o cobrando una tarifa específica para esto, sin contar con ningún permiso obligatorio.

 El objetivo principal de esto es la libertad de que la persona u organización ejecute el programa ya sea para trabajo o pasatiempo, -eso dependerá del uso que quieran darle- sin hacer públicos los cambios o estas fielmente obligado a notificárselo a alguien en particular.

Incluso, para realizar la distribución de este no es indispensable el hecho de que deba ser el programa original, sino que podrás modificarlo, según las ideas que poseas y justo ese podrás empezarlo a distribuir con terceros, facilitando aun mas todo este proceso, lo que comúnmente beneficia a organizaciones que quieran empezar a usar un software libre pero modificado según los requerimientos de la empresa.

 

La utilización de estos tipos de software es sinónimo de independencia por parte del usuario, ya que si bien es cierto está trabajando en base a un a sinfín de códigos preestablecidos, también, medida de que este los vaya conociendo, los adapte a sus gustos, conocimientos y necesidades.

Published by: